He pasado los últimos cuatro años investigando e ideando un método que fuera realmente eficaz para conseguir que los niños dominaran el inglés desde pequeños. Los estudios son claros: los primeros años de vida – incluso antes del año- son los más importantes para el aprendizaje de todos los idiomas.
Así surge Mentelista. ¿Una idea? , ¿un sueño?, ¿un reto?, ¿una vacuna para curar el Monolingüismo?... O todo esto junto. Gracias al apoyo de dos socios europeos y latinoamericanos y un equipo propio de desarrolladores y diseñadores, filólogos y pedagogos y mucha pasión por mejorar un trocito del mundo del aprendizaje cognitivo…hemos logrado un método intuitivo de aprendizaje que utiliza la tecnología como catalizador y aprovecha el potencial y la plasticidad de las mentes infantiles, que aprenden por percepción y estímulos directos.
A quien va dirigido la aplicación MenteLista
MenteLista va dirigido a niños entre los seis meses y los siete años, propone sesiones cortas, de tan sólo 10 minutos al día, con las que los más pequeños consiguen leer en inglés antes de los 3 años. Trabaja patrones fonéticos, bits de inteligencia, la curva de olvido y la combinación de lectura global y fonética… mediante la tecnología, recursos audiovisuales –con imágenes e incluso series de dibujos animados- y juegos conseguimos que los niños se familiaricen con el vocabulario que manejan los exámenes oficiales de Cambridge : Starters, Movers y Flyers. Aprender de esta forma se convierte en un juego estimulante, eficaz y divertido.
Los pequeños aprenden su segunda lengua de forma natural absorbiendo las reglas del idioma por inmersión y comprendiendo que una S al final en inglés, es un plural, todo ello gracias a los algoritmos que trabajan con un equilibrio muy concreto de estímulo y repetición.
Para desenvolvernos en un idioma debemos conocer las denominadas palabras de uso frecuente, tanto es así que una vez que manejamos tan sólo las 3.000 palabras más comunes del idioma, podemos sentirnos cómodos en él porque nos dan el 98% de la cobertura habitual…tal y como explica Chris Lonsdale, especialista en adquisición del lenguaje en su exposición para TED "TEDxLingnanUniversity".
La estimulación en la lección, sigue un patrón de categorías para facilitar el aprendizaje tanto del concepto como de la lectura de la grafía de las palabras para catalizar el aprendizaje y favorecer el almacenamiento de la palabra en el cerebro. Tal y como arroja la investigación de la Universidad de California Berkeley tenemos un atlas semántico en el cerebro: http://news.berkeley.edu/2016/04/27/brain-thesaurus.
En el Atlas del cerebro se almacenan por contenido semántico tal y como se consiguió reproducir y publicó la revista Nature:
https://www.youtube.com/watch?v=k61nJkx5aDQ&feature=youtu.be
Los términos pertenecientes a una misma categoría (personas, lugares, números, conceptos sociales, emociones...) activan las mismas áreas del sistema semántico… El lenguaje es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Del procesamiento de sus distintos componentes (fonemas, morfemas, sintaxis o significados) se encarga la corteza cerebral, la estructura cerebral más compleja y reciente desde el punto de vista evolutivo. Un subconjunto de áreas cerebrales del córtex, denominado sistema semántico, está especializado en el significado de lo que se oye, lee o piensa.
(Fuente)
Los niños aprenden las palabras por categorías a través de imágenes que cautivan su atención y fomentan la creación de una emoción positiva.
En tan solo unos meses desde nuestro lanzamiento, hemos conseguido que más 100 niños mejoren sus conocimientos en inglés, a la vez que desarrollan las principales habilidades cognitivas como la memoria de trabajo, la capacidad de organización, la agilidad mental o la resolución de problemas.
Una decena de colegios de Málaga y Madrid que conforman la “Red de Centros Early Readers” también están siguiendo nuestro método para conseguir un reto: que los niños sean bilingües y “vacunemos una generación contra el monolingüismo” imperante entre los adultos españoles.
¿Quieres formar parte del Reto? ¿ Quieres que tu hijo pueda acceder a todo lo que se merece sin limitaciones de idioma? Hazle el mejor regalo y prueba durante 15 días Mentelista y disfrutarás de los avances de tu pequeño, lo pasaréis en grande a la vez que compartes su entusiasmo por descubrir.
Mª Eugenia García, CEO de Mentelista